Sobre los lenguajes más utilizados en Colombia

Hola, espero esten muy bien, mi duda es la siguiente, espero puedan ayudarme a solucionarla.

Tengo 17 años actualmente y si todo marcha según lo planeado comenzaré mis estudios universitarios el próximo año, siempre he sido bastante curioso en área de la computación por lo cuál me embarque en el mundo de la programación hace ya un par de años. Durante el transcurso del tiempo he aprendido bastantes cosas, y he advertido que aún faltan muchas más por aprender, sin embargo estoy un poco en duda sobre los lenguajes más utilizados en el ambiente profesional en Colombia, ya que por lo que he leído de parte de programadores Colombianos, los lenguajes más utilizados son PHP, Java y C#, ya he probado estos lenguajes, sin embargo no me siento bien escribiendo código en ellos, y lo que es más importante, no me divierto escribiendo código en estos.

Simplemente por diversión me he dedicado a aprender Ruby, principalmente para hacer uso de su framework Ruby on Rails, sin embargo siento que las compañias en este país no buscan desarrolladores de este lenguaje.

Después de esta breve introducción viene mi pregunta, ¿qué tan solicitados son los programadores de los lenguajes Python, Ruby y JavaScript en Colombia?

Espero no haberlos aburrido con tantas palabras y ojalá me aclaren la duda.

Andrés

¡Hola Andrés!

Bueno, es verdad que la industria Colombiana busca en su mayoría desarrolladores en Java, PHP y C#, pero aquí te voy a dar un truco de hippie de la programación ;)

En primer lugar, programar debe ser divertido y apasionante, si sientes que un lenguaje no te permite expresarte como quieres, pues al carajo, así todo el mundo hable de él, no tienes que usarlo.

Segundo, no te centres en la industria Colombiana, el objetivo debe ir más allá. Mira que lenguajes buscan en Google, Microsoft, Facebook y en TheScienceOfCode xD (es broma)... Esas super-potencias quieren programadores de todos los lenguajes, incluidos los que tu nombras.

Tercero, JavaScript es el lenguaje más usado en el mundo, así que por ese no te preocupes.

Cuarto, como concejo: aprende muchos lenguajes; de alto nivel, de bajo nivel, funcionales, imperativos, orientados a objetos, empresariales, científicos... mientras más mejor. Obvio, la idea tampoco es ser un saltimbanqui, porque terminaras con un mar de conocimientos, pero de un centímetro de profundidad.

Quinto, hay ciertos lenguajes que son clave, y te gusten o no, es bueno aprenderlos. (C/C++).

Sexto, si en definitiva lo que quieres es trabajar en Colombia, pues, JavaScript es el más solicitado de entre los tres que preguntaste.

Te dejo los links a preguntas relacionadas con lenguajes que ya he contestado, pueden ser de utilidad:

¿Es necesario aprender java? ¿Cuántos lenguajes aprendiste en la Universidad?


¿Quién contestó?

Nick Pipe
Nombre completo Juan Felipe Cañizares Corrales
Social

Discusión

¡Haga sus comentarios o preguntas aquí!