¿Es necesario aprender java?

¿¿Es necesario aprender java para mi vida profesional ?? ¿¿estoy estudiando y quiero profundizar en un lenguaje que no sea java cual recomiendas??

Anónimo

¡Hola! gracias por preguntar, es una excelente discusión.

La respuesta es ¡NO!, no hace falta java para tu vida profesional, al contrario de lo que dicen muchos. Personalmente no me gusta java, y referente a esto se podría abrir otra discusión gigantesca, pero pasaré de largo para responder tu pregunta. Existen estadísticas que marcan el dinero que ganan y la cantidad de ofertas laborales en cada lenguaje de programación, pero te aseguro que si te conviertes en un maestro en cualquier lenguaje podrás encontrar trabajo y ganar mucho más de lo que ganan muchos programadores en java.

Java no tiene nada especial que enseñar, es decir, puedes hacer las mismas cosas en otros lenguajes, de hecho, puedes ser un gran programador sin ni siquiera haber programado en java.

Respecto a profundizar en un lenguaje, pues eso depende de lo que quieras hacer. Cada lenguaje posee características que lo hacen más efectivo respecto a ciertos tipos de problemas, es decir, si quieres programar microprocesadores no es buena idea hacerlo en java, lo mismo que si quieres hacer aplicaciones web no sería coherente utilizar assembler. Como consejo en los lenguajes de programación recurriré a las palabras de Bjarne Stroustrup (creador de C++), un buen programador no sabe un único lenguaje, debe saber varios, y un numero ideal sería 5 lenguajes. Ahora, yo lo especificaría un poco más, intenta crear grupos de lenguajes similares, es decir, encierra en un grupo los lenguajes que sean para la web, los que sean empresariales, los que sean de bajo nivel, funcional, etc.., y luego escoge el que más te llame la atención, de ésta manera te darás cuenta que si manejas uno dentro del grupo o cluster puedes programar casi que en cualquiera.

Como la pregunta es un lenguaje para profundizar que no sea java, supongo que lo que quieres es un lenguaje que se desenvuelva bien en entornos empresariales, si es así, te recomiendo mucho C#, es uno de los mejores lenguajes de programación porque es extremadamente flexible y sencillo, ademas que alrededor tiene grandes tecnologías que lo hacen mucho más poderoso.

Por último me tomo el atrevimiento de recomendar 5 lenguajes para aprender:

1. C++
2. Python
3. Haskell
4. C#
5. JavaScript


¿Quién contestó?

Nick Pipe
Nombre completo Juan Felipe Cañizares Corrales
Social

Discusión

¡Haga sus comentarios o preguntas aquí!