Tan solo unos meses después de haber dejado la academia para emprender en una compañía propia, he tenido tiempo de ver mucho más de cerca los problemas que existen en la industria del software, aunque la mayoría ya las había dicho de una u otra forma como profesor, aquí van los principales 6 problemas que tienen los programadores universitarios (y que los hacen menos competitivos en un ambiente laboral).

Problema 1: Son expertos en la sintaxis de SQL pero no tienen idea cómo modelar eficientemente una base de datos. No comprenden las implicaciones de performance que tienen las decisiones de diseño, mucho menos que la mejor opción no siempre es normalizar hasta el cansancio.

Problema 2: Se conocen de memoria las palabras reservadas de java, pero son incapaces de producir código que luzca y que funcione bien.

Problema 3: Saben todos los conceptos sobre orientación a objetos, pero no tienen ni idea de cómo modelar los componentes de un sistema real (y no, no me refiero a saber hacer un diagrama de clases), mucho menos saben cómo exprimir todas esas herramientas para ser más productivos.

Problema 4: Les enseñaron montones de patrones de software, pero son incapaces de plantear sus propias soluciones cuando se enfrentan a un problema totalmente diferente a lo que memorizaron.

Problema 5: Aprendieron conceptualmente muchas estructuras de datos, pero son incapaces de implementarlas o peor aún, no saben en qué casos se debe usar cada una de ellas.

Problema 6: Excusan sus deficiencias para leer y escribir código detrás de inútiles y horribles diagramas UML que les enseñaron a realizar profesores que nunca en su vida han programado a nivel profesional.

Ahora viene la pregunta, ¿qué hacer frente a la deficiente formación universitaria? Si bien es cierto que en todas partes hay buenos y malos profesores, es una realidad innegable que el nivel de exigencia de la mayoría de nuestras universidades no nos permite ser competitivos internacionalmente. La buena noticia es que cada vez hay más recursos en línea que permitirán llenar esos vacíos, por ejemplo, tenemos Udacity, Coursera y edX y próximamente estrenaremos nuestro canal en YouTube. ¡Permanezcan contectados!

¡Hasta la próxima amigos!