Hace poco incursioné en el mundo del desarrollo de videojuegos gracias a Daniel Cañizares y Juan Felipe Cañizares (los chicos detrás de The Science of Code) y he aprendido decenas de conceptos nuevos que de otra manera dudo que hubiese tan siquiera conocido. Cuando comencé a adentrarme en el desarrollo web me sentí abrumado por la cantidad de información que deseaba aprender, así que me daba breaks de lo que consideraba importante en ese momento (aprender PHP). Afortunadamente me dí cuenta de que existian más lenguajes de programación en una de mis tantas aventuras en Google; supongo que de no ser así hoy sería un desarrollador de PHP, únicamente.

En este mundillo al que llamamos hogar (there’s no place like 127.0.0.1) hay un océano de conocimientos que no son independientes de los demás, por el contrario, son complementarios, lo que aprendas en un área como IA lo podrás aplicar en el desarrollo de videojuegos, por darte un ejemplo. La procrastinación se define como el dejar de hacer algo importante para hacer algo placentero en su lugar, pero en muchas ocasiones lo que consideramos importante solo es una noción ciega que dictamos nosotros mismos. Quizás para ti sea importante aprender a usar WordPress en este momento, pero luego descubrirás que te beneficiaria mucho más aprender el lenguaje en que esta escrito; así que mientras investigas algo de WordPress te topas con PHP, comienzas a leer sobre el lenguaje y una cosa lleva a la otra: empiezas a visualizar una cantidad de conocimientos que no tenías ni idea que existían.

Al investigar otras ramas del conocimiento complementas tu educación principal, pero aún mucho más importante, desarrollas un sentido crítico y sabes distinguir entre los charlatanes y los verdaderos expertos; comienzas a generar ideas en lugar de seguir las previamente establecidas, dejas de trabajar para otros, comienzas a trabajar para ti mismo. En tus manos esta el que seas un obrero más o el que te unas al selecto grupo de personas que cambian el mundo.

“…los que estan lo suficientemente locos como para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que logran hacerlo.” - Steve Jobs