Introducción

Giovanny Beltrán de 29 años es colombiano y vive en Bogotá. Quizá no hayas oído hablar de él, pero lleva ya buen tiempo trabajando para impulsar la industria latina del desarrollo de videojuegos. Su logro más reciente fue ganar el Js13kGames con este juego. En dicha competencia, se debe crear el mejor videojuego posible en javascript usando únicamente 13 kilobytes. Un verdadero reto a nivel creativo y técnico, que fue aceptado por cientos de diseñadores de juegos, pero que al final fue ganado por la impecable propuesta de Giovanny Beltrán.

Para que se hagan una idea, la imagen del juego que aparece más abajo pesa 35 kb, es decir, que todo el juego pesa menos que una imagen de él mismo, ¡increíble!

Desde The Science of Code contactamos con él y amablemente nos compartió su experiencia. Aquí te traemos en exclusiva la entrevista completa.

Actualización: El juego ya se encuentra disponible en Steam.


La entrevista

¿Cómo inciaste en el mundo de la programación?

Estudie ingeniería de Sistemas en la Universidad Distrital, allí aprendí a programar y me gustó mucho.

Y en cuánto al desarrollo de videojuegos, ¿cómo lograste entrar en ese mundo que parece aún inalcanzable para muchos?

No es nada fácil. De hecho actualmente trabajo como desarrollador de software en una startup de San Francisco. En mis tiempos libres ayudo a organizar un grupo de desarrollo de videojuegos de habla hispana donde todas las semanas hablamos de la industria: Juegos Indies. Gracias a ese intercambio de conocimientos he podido aprender mucho acerca de como crear juegos mas allá de la parte técnica.

Qué interesante propuesta la de Juegos Indies. Ya que hablas de ir más allá de la parte técnica, ¿Podrías contarnos un poco sobre la filosofía que guía la forma en que diseñas videojuegos?

Me gusta enfocarme en el gameplay y construir alrededor de la experiencia de juego. Hacer un prototipo de juego lo más básico posible que permita validar si las mecánicas que se plantean son divertidas. Ponerlo a prueba con varios grupos de jugadores y analizar como se comportan. Identificar si las reglas del juego son claras, si la experiencia que se propone es la que se evidencia. Es cuestión de recolectar mucha retroalimentación de los jugadores.

Luego, con un gameplay más firme, ya se puede entrar en otros detalles estéticos que hagan más agradable el juego y trabajar mucho en los detalles

Para soportar ese tipo de experiencias se necesita todo un background matemático y computacional. ¿Qué considerías como lo más importante por aprender en estas dos áreas?

Si bien hoy en día puedes realizar juegos sin tener un conocimiento técnico muy profundo, si se agradece mucho que puedas extender las herramientas.

De la parte de programación es clave entender cómo se manejan los threads o procesos concurrentes, es importante saber cómo estructuras la información, qué procesos pueden afectar el rendimiento del juego, por ejemplo, sistemas de detección de colisiones, manejo de eventos, entre otros. Hay que aprender sobre algoritmia y cómo hacer que tus procesos sean lo más eficientes.

En cuanto a la parte matemática, depende mucho del tipo de juego que realices, pero se aprecia mucho conocimiento de física básica, trigonometría y álgebra. Si quieres hacer cosas complejas en 3D ya entras en un campo más avanzado y es necesario que sepas sobre álgebra lineal.

Foto: Giovanny Beltrán

¿Cómo ves la industria nacional del videojuego? ¿Crees que como país podemos apostarle?

Es una industria en crecimiento. En el país hay varios estudios pequeños realizando juegos, tenemos unos 2 o 3 estudios medianos. La mayoría de consumidores de los juegos de estos estudios se encuentran en el exterior, a nivel nacional no hay mucho apoyo por parte de los jugadores.

Creo que es una apuesta que vale la pena, la economía naranja como le suelen llamar a las industrias creativas, es una gran oportunidad para dejar de depender tanto de la exportación de materias primas.

Para impulsar la industria, ¿Crees que las universidades deberían repensar algunas carreras como la ingeniería de sistemas?

No, no creo que sea necesario cambiar el enfoque de las carreras universitarias. La creación de juegos es parte de un todo interdisciplinario, quizás sería más interesante crear nuevos programas académicos que se enfoquen en estos temas, así como ofrecer diplomados y cursos complementarios que permitan expandirse a esas áreas. Ya hay algunas propuestas allí, pero hay que darle tiempo para que maduren y se establezcan mejor.

Finalmente, ¿Qué consejo les darías a los jóvenes que sueñan con convertirse en creadores de videojuegos?

Es una apuesta arriesgada, no es fácil y hay mucho camino que recorrer, pero precisamente, las cosas buenas de la vida requieren esfuerzo, por eso hay que tener mucha pasión por esta profesión.

Sean fieles a sus sueños, a los juegos que quieren hacer. Pero también sean realistas, midan sus alcances y capacidades. No pretendan crear el proximo Call of Duty, World of Warcraft o Fifa en 1 mes. Muchas personas se desaniman muy rápido porque no miden sus expectativas y se frustran cuando no logran hacer el juego que imaginaban o cuando no tiene el éxito que esperaban.

Esto es una profesión de aguante y de persistencia, es probable que los primeros juegos sean una basura, pero con el tiempo irán cogiendo experiencia y serán mejores creadores de videojuegos.

Por último, no trabajen solos, no tengan miedo de compartir sus ideas y anímense a participar en las comunidades de desarrolladores, siempre se puede aprender algo nuevo e interesante de otra persona.


Si quieres saber más, Juegos Indies están en Twitter, Facebook y Comunidad FB.