Hacer una carrera como PROGRAMADOR (no como ingeniero de software, sino como PROGRAMADOR) implica mucho más que aprender un par de tecnologías y una docena términos raros. Pero, si usted quiere tomar otro camino, por favor siga estos pasos:

Paso 1 para fracasar como programador:
Quédese sólo con lo que da el profesor en clase y luego cúlpelo a él por no enseñarle lo necesario.

Paso 2 para fracasar como programador:
Sólo aprenda una tecnología, no importa que el mundo evolucione, aún hoy hay empresas que utilizan PowerBuilder, WebForms y otros engendros similares.

Paso 3 para fracasar como programador:
No intente depurar sus programas, pregúntele al profesor o a un amigo cuál es su error. Así nunca tendrá que preocuparse por entender su código.

Paso 4 para fracasar como programador:
Siempre programe en lenguajes de empresariales alto nivel, así se olvidará de los aburridos bits, los punteros molestos y los segmentation fault.

Paso 5 para fracasar como programador:
Jamás lea sobre grandes programadores, no tenga modelos a imitar. Ellos son inalcanzables para el sudaca promedio.

Paso 6 para fracasar como programador:
No aprenda sobre algoritmos clásicos, ni estructuras de datos, a la mayoría de empresas les basta con que usted sepa SQL.

Paso 7 para fracasar como programador:
No pierda el tiempo estudiando matemáticas (ni cómo aplicarlas), cuando mucho le "desarrollarán la lógica de programación".

Paso 8 para fracasar como programador:
No malgaste su tiempo analizando la complejidad de sus algoritmos ni perfilando sus códigos, "los procesadores actuales son muy rápidos".

Paso 9 para fracasar como programador:
No se le ocurra perderse un partido por estar programando, y menos si es la final de la "Champions" o del International de Dota.

Paso 10 para fracasar como programador:
Siempre espere a que un cliente lo contrate para desarrollar un sistema a la medida, así nunca tendrá que inventar nada nuevo.

Paso 11 para fracasar como programador:
Siempre documente bien todos y cada uno de los requisitos del sistema, escriba todos los casos de uso antes de iniciar a programar, no olvide normalizar completamente las tablas de su base de datos SQL y definir una arquitectura en la que sobre-utilice patrones. Así tendrá una disculpa para sus justificar sus retrasos y el pobre rendimiento de sus aplicaciones.

Paso 12 para fracasar como programador:
Si el resto de pasos han fallado y aún le queda tiempo libre, tome un curso de Scrum, no aprenderá a programar pero disfrutará de unas agradables horas oyendo al interlocutor filosofar sobre lo obvio.

¿Alguno de estos comentarios le ha incomodado? No debería molestarse, aún siguiendo estos pasos al pie de la letra podrá conseguir un "cartón" de ingeniero de sistemas.